REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: CÁMARA REALIZARÁ MAÑANA MARTES 29 DE DICIEMBRE EL QUE PODRÍA SER EL ÚLTIMO TRÁMITE PARLAMENTARIO

El pasado jueves 24 de diciembre la Sala del Senado despachó completamente el Proyecto de Ley enviado por el Gobierno sobre Reajuste del Sector Público 2020-2021, haciéndole algunos cambios en artículos no relacionados con el porcentaje de reajuste ni los bonos. Mañana martes 29 de Diciembre, la Sala de la Cámara de Diputados revisará aquellos cambios en el Tercer Trámite Constitucional de la iniciativa legal. Si la Cámara Baja aprueba los cambios del Senado, el proyecto de ley será aprobado definitivamente por el Congreso; si rechaza algún cambio, deberá realizarse una instancia más, la Comisión Mixta, por lo que la tramitación parlamentaria se extendería unos días más.

Cabe recordar que ambas Cámaras ya aprobaron la cifra del Reajuste, que quedó en un 2,7% para salarios de hasta dos millones de pesos y un 0,8% para salarios sobre ese monto. Por su parte, el Bono de Término de Conflicto aprobado es de $97.000.- para sueldos de hasta $721.000.- líquidos y de $48.000 para sueldos entre los $721.000 y los dos millones de pesos. En tanto, el Bono de Vacaciones tendrá un valor de $62.000.- para sueldos de hasta $794.000.- y de $43.000 para sueldos entre $794.000.- y dos millones de pesos.

Una vez que se apruebe totalmente el proyecto de ley de Reajuste del Sector Público en el Congreso, el Presidente de la República debe promulgarlo como Ley y posteriormente debe ser publicada en el Diario Oficial. Solo una vez realizada la publicación en el Diario Oficial es una ley vigente y procede la realización de los pagos, que deberán contemplar retroactivamente los montos correspondientes al mes de Diciembre de 2020.