MESA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE AYSÉN SOLICITA AL MINEDUC COMPUTADORES Y DIGITALIZACIÓN DE LIBROS PARA FACILITAR TRABAJO REMOTO CON ESCOLARES

Profesores, Asistentes de la Educación y Apoderados agrupados en la Mesa de Educación Pública entregaron una carta a la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete y al SEREMI de Educación, Sergio Becerra, en la que exigen al gobierno central asegurar las condiciones materiales por medio de computadores y conectividad a internet para continuar con el trabajo a distancia en las escuelas y liceos de la región durante 2021.

“Nuestros niños no tienen computadores para hacer las clases a distancia y estamos convencidos que el próximo año vamos a seguir exactamente igual. Por eso pedimos que no se compren libros y se digitalicen sus contenidos, pero a la vez, solicitamos que sí se adquieran los computadores y los modem necesarios para asegurar la conectividad de nuestros estudiantes”, expresó Mario Sandoval, Presidente Regional del Colegio de Profesoras y Profesores.

La región de Aysén cuenta con cerca de 10 mil estudiantes y unos 3 mil profesores y aunque la zona está en la fase 4 del Plan Paso Paso de desconfinamiento, que permitiría de forma voluntaria el retorno a clases presenciales, al menos en las comunas más grandes como Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cisnes, los estudiantes no han retornado a sus labores educativas. La razón obedece a la negativa de los apoderados a enviar a sus niños y jóvenes a la escuela porque asumen que aún existe riesgo de contagio por COVID 19.

“Acá solo hay algunos jardines infantiles particulares que están con 4 a 5 alumnos y además, un colegio que comenzó sus clases hace un mes en Puerto Sánchez en la zona interior, donde eventualmente estarían trabajando con 5 estudiantes. Sabemos que hay pocos contagios, pero en los grandes establecimientos de la región ninguno está trabajando. Además todos los integrantes de la Mesa de Educación Pública junto al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, emitimos una declaración pública donde reafirmamos que no habrá vuelta clases hasta el próximo año. Así se termina con la incertidumbre”, agregó Sandoval.

La Mesa de Educación Pública de Aysén expuso sus demandas a los 3 diputados y 2 senadores de la zona con los cuales logró el apoyo unánime para buscar el financiamiento. “Buscaremos en conjunto con los parlamentarios una entrevista con el ministro de Educación y luego con el ministro de Hacienda. Si dejamos de lado los textos escolares en papel y ellos se digitalizan, esto debería ser un paradigma para toda la educación en Chile“, remató Mario Sandoval, dirigente local de los profesores.

MESA Educacion Computadores