MAGISTERIO, COLEGIO MÉDICO, APODERADOS, ESTUDIANTES, GREMIOS Y MUNICIPIOS COORDINAN ACCIONES PARA ENFRENTAR IMPOSICIÓN DE MINEDUC SOBRE EL RETORNO A CLASES

La coordinación convocada por el Magisterio y el Colegio Médico, y que agrupa a 23 organizaciones sectoriales, apunta a generar una mesa social amplia para enfrentar la arremetida del gobierno que pretende obligar al retorno a clases presenciales sin que existan las garantías sanitarias para las comunidades educativas cuando aún se enfrenta la pandemia por COVID 19 en Chile.

“La idea era producir un intercambio entre especialistas médicos y actores de la educación sobre la vuelta a clases. La gran mayoría de los participantes no ve condiciones en el corto plazo para cumplir con ese retorno. En eso hay acuerdo. Todos entendemos las dificultades de la educación a distancia y sabemos que no es lo mismo que la educación presencial, pero también sabemos que no están las condiciones para el retorno”, advirtió, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

El grupo de organizaciones participantes sostiene que en lo que resta del presente año no es posible el retorno a clases presenciales por la inexistencia de medidas sanitarias, sociales y de infraestructura, que permitan a profesores, asistentes, estudiantes y apoderados un desarrollo normal en las escuelas y colegios. Por esto esta instancia impulsará una coordinación que estudie desde distintas ópticas cuales serían estas condiciones de retorno asumiendo que la pandemia por coronavirus sigue vigente en el país.

“Había entre las organizaciones una fuerte crítica al gobierno por no convocar a una mesa de trabajo. También por pretender imponer o forzar un retorno a clases en el corto plazo como está haciendo el Ministerio de Educación. Lo que ha ocurrido en los hechos es que se va generando sin que el gobierno lo haya convocado esta mesa de trabajo, que nosotros hemos propuesto desde hace tanto tiempo”, agregó Aguilar.

En la cita virtual participaron los representantes del Colegio Médico, Asociación Chilena de Municipalidades, Espacio Vinculante por la Educación Pública (EVEP), Apoderados por la No a la Vuelta a Clases, CORPADE, Sindicato Nacional STI Fundación Integra, Unidos por la Educación para Todos, Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), APROJUNJI, Confederación Nacional VTF Chile, Sociedad de Pediatría y el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.