«CUIDEMOS A LOS QUE NOS CUIDAN»: LA CAMPAÑA CONTINENTAL PARA APOYAR A LA PRIMERA LÍNEA QUE ENFRENTA AL CORONAVIRUS

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se encuentra en plena movilización para defender a las trabajadoras y trabajadores que están dando la batalla contra el COVID-19 y sus consecuencias, especialmente en el área de salud. El llamado es a los Gobiernos y a los Pueblos a comprometerse en la lucha contra el virus y garantizar condiciones de trabajo para los funcionarios que laboran día a día en resguardo de la población.

“Esto no se arregla ni con robots ni con teletrabajo, porque para enfrentar al Covid-19 se necesita a las y los trabajadores de la salud, allí donde duele, allí en la primera línea de acción. Por eso tenemos que pensar en ellos y cuidarlos, porque son imprescindibles y no tienen remplazo. Los Gobiernos, y también los pueblos debemos, en esta hora, ser conscientes de esto y cuidar, mas que nunca, a quienes nos cuidan”, expresó al respecto el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

La campaña impulsa cinco puntos centrales: cuidar a quienes nos cuidan, fomentar el diálogo y la participación de todos los sectores, cuidar el empleo, proteger a los mayores y a las mujeres trabajadoras y resguardar el derecho a la información. Cada punto implica tomar acciones concretas, como proveer todos los insumos necesarios a los trabajadores, crear Comités Mixtos de Crisis en los servicios de salud, garantizar empleos y salarios durante la crisis, priorizar inversiones que alivien la carga de las mujeres, muchas de ellas expuestas a dobles o triples jornadas de trabajo y garantizar el acceso de los pueblos a la información sobre la gravedad de esta pandemia a través de los medios de comunicación masiva, quienes deben cumplir su rol de informar y colaborar en la prevención y la garantía de la salud para todos y todas.

La Campaña «Cuidemos a los que nos cuidan» se está desarrollando a nivel de todo el continente y contará con distintos materiales audiovisuales, documentos, testimonios y propuestas que serán difundidos en toda América Latina y el Caribe para impulsar que la pandemia no implique, además, retrocesos en las condiciones de trabajo de quienes están en la primera línea protegiendo a nuestros pueblos.

DECLARACIONCLATE

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ