MAGISTERIO RECHAZA MATERIALES EDUCATIVOS SEXISTAS DEL MINEDUC Y DESARROLLA RECURSOS PARA COMBATIR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

La utilización de orientaciones con marcado sesgo de género por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, llevó al Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores a expresar su rechazo al uso de recursos educativos que reproducen estereotipos y a relevar las acciones que está desarrollando el gremio docente para hacer frente al sexismo que se perpetúa en la educación.

«Nos parecen inaceptables los materiales publicados por el CPEIP. Esto comprueba, una vez más, la inexistencia de un trabajo serio por parte de distintas instituciones referidas al género. Recordemos el pasado incidente del video realizado por SERNAMEG, sobre violencia de género, o el cuestionado trabajo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género», señala Magdalena Díaz, Dirigenta Nacional del gremio docente y directora de su Departamento de Mujer y Género.

Una de las láminas utilizadas por el CPEIP del MINEDUC en capacitaciones virtuales para docentes que trabajan con estudiantes de 1º a 3º básico.

Los materiales utilizados por el CPEIP provocaron amplio cuestionamiento en redes sociales por parte de diversos actores educativos, lo que llevó a la propia institución gubernamental a darlos de baja y emitir una declaración pública al respecto, en la que se señala que «desde este año tendremos un nuevo indicador en las evaluaciones que realizamos a docentes sobre equidad de género, además de poner a disposición nuevos cursos formativos en esta materia para ayudar a erradicar estereotipos en el aula»

Declaración del CPEIP del MINEDUC emitida la mañana de hoy lunes 8 de junio de 2020.

Respecto del anuncio que a futuro el MINEDUC pondrá a disposición del profesorado nuevos materiales sobre equidad de género, Rosa María Montecinos, profesional del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores señala que «desde el portal del Magisterio para el acompañamiento pedagógico en el contexto del COVID-19, hemos levantado dos apartados vinculados a la educación no sexista, ya que en el contexto de encierro sabemos se han agudizado aun más las violencias en relación a la mujer y la infancia.»

«Se ha publicado un apartado de masculinadades y otro de feminismo, con múltiples materiales para docentes y las comunidades escolares, que cuenta con aportes de distintas organizaciones, como el Círculo de Docentes Feministas Amanda Labarca y destacadas académicas. Es importante comentar, además, que existe un material de la profesora Daniela Lillo que trae importantes herramientas metodológicas para el diseño de clases no sexistas. Y en los próximos días tenemos programado un taller de educación no sexista para docentes por Zoom, para abordar distintas estrategias en contexto de encierro», agrega Montecinos.

Finalmente, la Dirigenta Nacional Magdalena Reyes concluye que «desde el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores hemos levantado la construcción de una educación no sexista como una demanda central, lo que se ve reflejado en que desde el 2018 somos parte activa de la Coordinadora Feminista 8M y en la realización de múltiples iniciativas de capacitación y denuncia, como la que ya estamos llevando a cabo a través del Plan de Acompañamiento Pedagógico / Emocional por COVID-19, que se encuentra disponible para todo el profesorado del país.»

El Plan de Acompañamiento Pedagógico / Emocional por COVID-19 del gremio docente se encuentra disponible en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/acompanamiento-covid19

La descarga directa de materiales sobre feminismos, masculinidades y educación para la equidad de género puede hacerse en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/nuevo