COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA MATERIALES DE TRABAJO EDUCATIVO PARA EL APOYO EMOCIONAL A COMUNIDADES ESCOLARES

«El objetivo de este material, es acompañar y orientar el proceso de crisis sanitaria y aislamiento en que nos encontramos», explica Rosa María Montecinos, coordinadora del Plan de Acompañamiento Pedagógico y Emocional por COVID-19 del Magisterio, bajo el cual el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente elaboró una serie de insumos pedagógicos para trabajar trastornos del sueño en niños y adultos, ansiedad, rabietas, virtudes y vínculos seguros.

«Cada cartilla cuenta con material psicoeducativo y actividades que permitan comprender y orientar nuestra emocionalidad. Es necesario recordar que el aislamiento recomendado es físico, no social; debemos estar más conectados unos a los otros y especialmente unidos en la tarea diaria de educar niñas/os  sanos y felices, además de estar bien nosotros mismos», agrega María Fernanda Montecino, psicóloga infantil y una de las realizadoras del material educativo.

Las estrategias de contención emocional elaboradas por el Magisterio incluyen una serie de cartillas educativas, recopilaciones de juegos y guías, que buscan aportar elementos para el trabajo de educación a distancia que están desarrollando profesores y comunidades escolares debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19. El énfasis está puesto en el acompañamiento emocional contextualizado para las circunstancias que vivimos.

«Esperamos, a través de este material,  poder entregar herramientas de comprensión y contención para padres, cuidadores y niñas/os y jóvenes», concluye Rosa María Montecinos.

Las estrategias de contención emocional pueden visitarse en este link: http://revistadocencia.cl/web/index.php/nuevo/category/11-estrategias-de-contencion-emocional

El Plan de Acompañamiento Pedagógico y Emocional por COVID-19 puede revisarse íntegramente en: http://revistadocencia.cl/web/index.php/acompanamiento-covid19