CONGRESO APROBÓ DEFINITIVAMENTE LEY DE FUERO GREMIAL PARA DIRIGENTES DEL MAGISTERIO

Iniciativa legal entrega inédita protección a la labor de los dirigentes del Colegio de Profesores en todo el país, con lo que se potencia la acción del gremio docente en la defensa de los derechos laborales de las y los maestros de Chile. Proyecto de Ley quedó listo para su promulgación en el Diario Oficial y, con ello, entrar en vigencia.

«Esta es una ley largamente anhelada sobre todo por nuestros dirigentes más de base, comunales, provinciales, ahora los territoriales. Mucha gente cree que una vez que alguien alcanza el puesto de dirigente está asegurado en su estabilidad laboral y es lo contrario, hasta ahora no teníamos fuero gremial, lo que significa que el dirigente puede ser despedido, puede ser perseguido, puede ser hostilizado en su labor y así, de hecho, estaba ocurriendo», declaró Mario Aguilar, Presidente del gremio docente.

«Hoy día esto se aprobó en su último trámite, a partir que esto sea publicado en el Diario Oficial en las próximas semanas los dirigentes del Colegio de Profesores contarán con fuero para realizar su actividad y eso les va a otorgar, particularmente a los que son más perseguidos que son los dirigentes de base, protección en su labor y van a poder levantar con más fuerza la defensa de los colegiados de sus comunas y territorios. Esta es una muy buena noticia», agregó Aguilar.

La Ley de Fuero Gremial es un largo anhelo del gremio docente y su aprobación se suma a otras leyes promulgadas en los últimos años gracias a gestiones del Colegio de Profesores, las que permiten avances en la estabilidad laboral del profesorado, como la Ley de Titularidad Docente, la Ley de Titularidad de Extensiones Horarias y la Ley que limita los despidos docentes por salud incompatible.