COLEGIO DE PROFESORES SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES DE BUIN DETENIDOS EN EL SENAME

Se trata de Sofía y Joaquín –ambos de 17 años- a quienes el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó permanecer por 100 días recluidos en el SENAME, mientras dura la investigación de los hechos donde se les acusa de un incendio en el frontis de la Municipalidad de Buin. Los estudiantes fueron detenidos el 4 de noviembre, los videos disponibles y testigos desmienten su participación. La Asamblea Nacional Extraordinaria del Magisterio recientemente resolvió entregar su apoyo a todos los estudiantes procesados desde el 18 de octubre.

Por estos días existe una amplia campaña de difusión en redes sociales de este caso y en la misma línea, los familiares de ambos menores piden que se visibilice con el objetivo de lograr la pronta liberación de los secundarios.

“Mi nieta es una muy buena estudiante, de hecho, acaba de dar la PSU en el centro del SENAME, salió del 4º Medio con promedio 6,1 y es una niña intachable. La vi en la última visita y se vino abajo, no quiere saber nada luego que se le negará la suspensión de las medidas cautelares. Estamos angustiados como familia porque la Justicia no hace su trabajo”, explicó Sandra Merino, abuela de Sofía.

Desde el gremio docente existirá apoyo a los estudiantes de Buin y de otros lugares del país en línea con lo resuelto en la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el 15 de enero pasado. “Comprometemos nuestro pleno apoyo a víctimas y lucharemos por justicia para Gustavo Gatica (hijo de profesores) y para nuestros colegas afectados directamente. Asimismo, realizaremos campaña de solidaridad económica con estas víctimas”, sostiene la primera resolución.

Sofía y Joaquín permanecen detenidos en el Centro de Internación Provisoria del SENAME, ubicado en calle San Francisco en la comuna de Santiago, con un régimen de visita limitado a cuatro personas, todas ella deben ser familiares y sin la opción de visita de amigos.