COLEGIO DE PROFESORES IMPULSA ESCUELA DE VERANO 2020 CON ÉNFASIS CONSTITUYENTE

Organización docente confirmó la tercera versión de su Escuela de Verano, llamada en esta ocasión «Por un Nuevo Chile», la que se realizará los días 16 y 17 de enero próximos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Instancia buscará abordar desde la docencia y la enseñanza el proceso constituyente abierto en Chile gracias a las amplias movilizaciones sociales que se desarrollan desde el 18 de octubre pasado.

El jueves 16 la jornada comenzará con un análisis crítico del llamado «Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución». Luego, se desarrollarán diversos talleres temáticos, en áreas como «Libertad de Enseñanza versus Derecho a la Educación», «Erradicación del Estado Subsidiario ¿a qué estado queremos propender?» y «Constitución feminista y paritaria».

Por su parte, el viernes 17 se discutirá sobre el rol docente en la movilización social y la construcción de una Nueva Constitución desde la perspectiva de la educación. Además, habrá talleres temáticos como «Los docentes y la participación de niñas, niños y adolescentes en el Proceso Constituyente», «Liderazgo de la mujer en el Proceso Constituyente» y «Los docentes y la transformación social», entre otros.

La metodología de trabajo de la Escuela de Verano considera una amplia participación de los asistentes en las discusiones grupales y en la elaboración de las síntesis de cada taller, terminando cada jornada con un plenario de conclusiones colectivas, en el cual se enriquezcan las perspectivas de los participantes con el aporte de los colegas.

La Escuela de Verano del Colegio de Profesores se retomó en Enero de 2018, luego de varios años sin realizarse, y es parte de la línea de trabajo del Magisterio en torno al fortalecimiento de la organización docente, la autoformación de los profesionales de la educación y la valoración de los saberes y conocimientos generados por las y los maestros de aula, quienes son los verdaderos expertos en educación.