MARIO AGUILAR: «LA PSU DEBE SER SUPERADA, ESPERAMOS QUE ESTE SEA EL ÚLTIMO AÑO QUE SE RINDA»

El Presidente del Colegio de Profesores reiteró las críticas del Magisterio a la Prueba de Selección Universitaria, ad portas de una nueva rendición del test el 6 y 7 de enero próximos. «Debe establecerse un sistema de admisión universitario y a la Educación Superior mucho más justo, mucho más equitativo; este sistema actual ya está suficientemente diagnosticado como segregador, clasista y machista» afirmó el líder del gremio docente.

«Esperamos que este sea el último año que se rinda, porque es parte de este modelo educacional que estamos cuestionando, que la ciudadanía está cuestionando, un modelo deshumanizado. Lamentablemente creo que ya no hay tiempo para hacer los cambios este año, el proceso está más que ajustado», agregó Aguilar.

La rendición de la PSU este año ha sido retrasada por el Consejo de Rectores en dos oportunidades, primero de noviembre a diciembre y luego de diciembre a su fecha definitiva, los días 6 y 7 de enero del 2020, debido a las amplias movilizaciones sociales que se desarrollan en el país desde el 18 de Octubre pasado. Precisamente, las movilizaciones comenzaron debido a las acciones de protesta de los estudiantes secundarios, quienes ahora han llamado a funar la PSU.

Al respecto, Mario Aguilar señaló: «Coincidimos en la crítica que hacen los estudiantes secundarios, la ACES, coincidimos en el derecho que ellos tienen a manifestarse, por supuesto, y estoy seguro que ellos no están pensando en perjudicar a sus compañeros. Yo estoy seguro que las manifestaciones que ellos van a hacer, absolutamente válidas y que nosotros respaldamos en el fondo de lo que se está reclamando, van a ser de una manera tal que no van a impedir que sus compañeros puedan realizar la prueba.»

«El tema de fondo acá es que el Consejo de Rectores tiene que allanarse a que esta prueba tiene que cambiar, a que tiene que haber un sistema mucho más justo, que no mida solo cobertura curricular», concluyó Aguilar.