BLOQUE SINDICAL DE UNIDAD SOCIAL SE REUNIÓ CON 14 PARTIDOS DE OPOSICIÓN

En la cita acordaron pedir formalmente la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en las violaciones de los Derechos Humanos durante la crisis que atraviesa el país. A su vez, se acordó impulsar una agenda social robusta que implique dejar atrás el modelo neoliberal. En materia constitucional se definió interpelar al Senado para que apruebe la ley que permitiría que el Plebiscito del 26 de abril se realice con garantías democráticas mínimas como la paridad de género, plurinacionalidad y con la igualdad de condiciones para independientes y el mundo social.

“Fue una reunión franca y a rato la franqueza fue una parte importante por lado y lado. Les dijimos que a rato la oposición no ha jugado el rol que debe jugar y nos parece inadecuado que el gobierno siga impulsando su agenda. De 19 proyectos que ha impulsado, 17 tienen que ver con su programa de gobierno, que a nuestro entender quedó absolutamente sepultado con el estallido social que se dio en Chile. Les dijimos que nosotros vamos a seguir movilizados e impulsando nuestras iniciativas”, detalló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

“En materia constituyente todavía hay temas pendientes y hay muchísimo que avanzar. Sí creemos que es necesario participar del Plebiscito de abril para que no se produzca un retroceso que mantenga la actual Constitución. Pero para nosotros es un tema central que el órgano constituyente debe tener plena soberanía y no estar sujeto a situaciones que se cocinan previamente”, recalcó Aguilar.

“El gobierno dice escuchar a la gente, pero pese a la movilización no ha modificado su agenda legislativa. Al no hacerse cargo del salario mínimo, de pensiones justas, de terminar con el actual sistema de AFP, de avanzar en salud y educación como lo pide la ciudadanía, y lo está haciendo está tapando con esta falsa agenda de orden público donde la represión es el principal elemento y es por eso que la salida del General Rozas de Carabineros es un imperativo ético y moral”, preciso Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.

En materia de pensiones, Unidad Social y los partidos de oposición acordaron rechazar la propuesta de gobierno e impulsar una reforma profunda al sistema previsional. “Les hemos pedido a los partidos de manera clara que toda la nueva contribución de 5% de cotizaciones vaya íntegramente a reparto, porque es la única forma de mejorar las pensiones ahora ya. No se podría entender que en enero se legisle contra las mayorías”, planteó Luis Mesina, Vocero de la Coordinadora NO+AFP.

A la reunión con el Bloque Sindical de Unidad Social concurrieron representantes del Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia, Partido Igualdad, Partido Progresista, Partido Ecologista Verde, Partido Liberal, Comunes, Federación Regionalista Verde, Convergencia Social y Revolución Democrática.

 

Loading

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.