UNIDAD SOCIAL SE QUERELLARÁ POR REPRESIÓN CONTRA EL INTENDENTE METROPOLITANO Y EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

Unidad Social presentará una querella criminal contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, por homicidio frustrado en el caso de Óscar Pérez, joven de 20 años quien fue aprisionado por dos carros lanza gases (“zorrillos”), lo que le significó la fractura de pelvis entre otras lesiones graves en los hechos ocurridos en Santiago el viernes 20 de diciembre en la Plaza de la Dignidad y sus alrededores. En el caso de otras víctimas, la querella apunta a lesiones graves y gravísimas.

“Además está dirigida contra todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores directos de los hechos, en particular, contra el cabo Mauricio Carrillo, quien ya fue formalizado por estos hechos. Sin perjuicio de ello, estamos estudiando la ampliación de la querella contra el Presidente de la República y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel”, explicó el Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta.

“Es absolutamente desproporcionado e injusto el trato, el profesor Roberto Campos dañó un bien material versus personas que han dañado gravemente a otras personas con mutilaciones o como en caso del joven Pérez, que ha quedado en una situación de gravedad extrema por sus lesiones. Y uno es sometido a encarcelamiento en la Cárcel de Alta Seguridad por dañar un validador y quienes han dañado personas están libres. Demuestra que hay una intención de amedrentamiento a la población, de criminalizar la protesta social e impedir la libre manifestación de la gente”, argumentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

“Si los chilenos no tenemos las condiciones para poder salir a manifestarnos con seguridad, con tranquilidad y sin miedo en las calles, quiere decir que nada ha vuelto a la normalidad y ningún diálogo es posible con violaciones a los Derechos Humanos mediante”, sostuvo Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.

Desde la Confusam, Esteban Maturana, apuntó a los últimos dichos del Presidente Sebastián Piñera en la prensa internacional en los cuales aseguró que las imágenes sobre violaciones a los Derechos humanos son producto de montaje realizado en el extranjero. “Es un descriterio y una desproporción moral inaceptable que un Presidente ante un medio de prensa internacional señale que en Chile no están ocurriendo los hechos que están ocurriendo y que son parte de una conspiración”, expresó el dirigente.

En la misma línea, la dirigenta mapuche Nancy Nicul Lincoleo responsabilizó al Presidente Piñera de la crisis que enfrenta el país. “Le pido que renuncie, que se vaya, su inoperancia, su estrechez de mente, su falta de voluntad de escuchar está dicho en estos 60 días. Hoy día la ciudadanía no resiste más, hoy día la ciudadanía está dolida, hoy día la ciudadanía no los quiere, hoy día la ciudadanía siente oído, siente asco de esta gente”, concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.