GREMIOS DEL SECTOR PÚBLICO SE REÚNEN CON SENADORES DE OPOSICIÓN PARA EXIGIR REAJUSTE FISCAL DIGNO

El Colegio de Profesores, junto a los directivos de los cinco gremios del Sector Público, se reunió con los senadores Yasna Provoste, Carlos Montes y Ricardo Lagos para explicar la postura de los trabajadores ante la propuesta del Ministerio de Hacienda de reajuste fiscal 2020, que este miércoles fue rechazada por la Cámara de Diputados. La iniciativa pasará al Senado donde se espera que existan modificaciones que beneficien a los empleados públicos, lo que implicaría que la tramitación de la ley será revisada por una Comisión Mixta.

Con 59 votos a favor y 66 en contra, la Cámara de Diputados se opuso al reajuste nominal del 2,8% para los trabajadores que ganen igual o menos de 2 millones de pesos y un incremento de un 0,7% para los que perciban más de esta cifra.

En este marco, los representantes del Magisterio, la ANEF y la CONFUSAM, entre otras, organizaciones solicitaron a los senadores de oposición, que integran la Comisión de Hacienda, rechazar la propuesta del gobierno, si el Ejecutivo insiste en las mismas cifras que fueron rechazadas por los diputados. El gobierno requiere de 2/3 de los votos de la Cámara Alta para aprobar su propuesta.