PRESENTAN PRIMERA ENCUESTA PRESENCIAL DESARROLLADA DURANTE ESTALLIDO SOCIAL: POBLACIÓN QUIERE SALARIO MÍNIMO DE $500 MIL

La Segunda Edición del Barómetro del Trabajo, realizado por FIEL y MORI, se constituyó en el primer estudio social con trabajo de campo presencial que se presenta públicamente después del 18 de Octubre. La encuesta arroja resultados concluyentes: el 89% de los trabajadores cree que el salario mínimo debe ser de $500 mil, el 94% considera que los trabajos en Chile son muy mal pagados y el 52% de los encuestados indicó que la remuneración que perciben no les alcanza para satisfacer las necesidades de su grupo familiar.

Respecto de las movilizaciones que se viven en el país, el 85% de los consultados manifestó estar de acuerdo con ellas, el 82% cree que Chile necesita una nueva Constitución y el 42% afirmó que una nueva Carta Magna es la solución para salir de la crisis.

En esa misma línea, el 83% desaprueba la gestión del Gobierno y todos los partidos políticos muestran índices de desaprobación del 70% o más. En cambio, existe una alta valoración del conjunto de las organizaciones y movimientos sociales, que obtienen el 60% de las preferencias ante la pregunta «¿quién representa mejor a la gente?»

Además, el 64% de los encuestados cree que los sindicatos son indispensables para la Democracia, pero a su vez el 90% responde que está «nada satisfecho» o «no muy satisfecho» con la Democracia.

El Barómetro del Trabajo es una investigación desarrollada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing OpinionResearch Internacional (MORI Chile) y contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. La encuesta se aplicó mediante entrevistas presenciales en todo el territorio nacional, entre el 8 y el 19 de noviembre, y recogió opiniones respecto a las demandas sociales, el desplome de las estructuras políticas, el trabajo, el sindicalismo y la coyuntura social.

Estudio Completo:

BAROMETRO DEL TRABAJO bajo el estallido social nov 2019

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Presentación de Resultados:

 

Dirigentes Sociales comentan el Barómetro del Trabajo: