PROFESORES DE VALPARAÍSO DENUNCIAN VIOLENTA INVASIÓN DE CARABINEROS A SEDE COMUNAL MIENTRAS ATENDÍAN HERIDOS

El recinto gremial opera como un centro de enfermería para asistir a las personas lesionadas durante las manifestaciones que se han producido desde el 18 de octubre en Valparaíso al igual que en todo el país. En esta jornada, los docentes porteños acusan que tras una marcha pacífica convocada por la Mesa Social en la Avenida Argentina, el carro lanza aguas de Carabineros las emprendió en dos ocasiones contra la sede comunal, causando severos daños y efectos físicos sobre los profesores y asistentes médicos que a esa hora atendían a tres lesionados graves.

“También intentaron ingresar y nosotros lo impedimos, lo que demuestra que Carabineros está desatado y que ellos no están siguiendo un alto mando. Ellos están haciendo lo que quieren en la calle”, relató Mario Díaz, Presidente Comunal Valparaíso.

En la puerta de la sede comunal, los docentes ubicaron una cruz roja para advertir que el local opera como un centro de asistencia para heridos y lesionados. De igual manera, ese símbolo no fue respetado por las fuerzas policiales.

“Hoy llegó un profesor con una herida en la boca porque una bomba lacrimógena le rompió la dentadura, sangraba profusamente. Después llegó un estudiante de Kinesiología y una fotógrafa, el muchacho tenía un brazo fracturado y ella un tobillo producto de los gases lacrimógenos que los tiran al cuerpo. Nosotros levantábamos las manos para que llegara la ambulancia, pero los Carabineros continuaban con los gases, lo que demuestra que les interesa un comino si están con riesgo vital” describió Díaz.

Los dirigentes comunales tendrán un reunión este viernes 22 de noviembre y determinarán los pasos a seguir, no descartan acciones legales contra Carabineros por la agresión sufrida durante la jornada.