HOY ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE OTORGA TITULARIDAD DE LAS HORAS DE EXTENSIÓN QUE FAVORECERÁ A MÁS DE 30 MIL PROFESORES

Este viernes 11 de octubre, el Diario Oficial publicó la Ley 21.176, que concede la titularidad de las horas de extensión horaria a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación y, que a la fecha de publicación de esta ley, se hayan desempeñado como docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos. En adelante, el beneficio se otorgará para quienes hayan cumplido las mismas funciones, a lo menos, cuatro años continuos o seis discontinuos, y posean al menos treinta horas de titularidad.

“Este es un abuso que ha persistido en el sistema por largo tiempo, por más de 20 años y por tanto, es una gran conquista para el profesorado. Este abuso consistía que siendo profesores titulares se necesitaban más horas que sirvieran, por ejemplo tenían 30 horas titulares y las 6, 8, 10 ó hasta 14 horas que le extendían su contrato, esa extensión no se hacía en base de su contrato original, sino que se hacía en condiciones mucho más precarias”, explicó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La ley fue enviada por el gobierno al Congreso como respuesta a una de las demandas del Paro Nacional Docente que se extendió por 51 días. “Esta es una gran conquista de nuestra movilización docente y del paro que tuvimos hace unos meses atrás. Esto es lo que consigue la lucha, la organización y la unidad del profesorado. Cuando el profesorado se une, se organiza y lucha es capaz de arrebatarle incluso a gobiernos ultra neoliberales, absolutamente anti trabajadores como es el caso de este gobierno, y que sin embargo, se ve obligado a conceder esta conquista tan importante y que favorece a más de 30 mil profesores por todo Chile”, agregó el líder gremial.

La normativa hace justicia a los profesores que desde 1998 fueron afectados con las horas de extensión expresada en un doble contrato, pero además, a partir de ahora este proceso se regularizará mediante los requisitos que establece esta nueva ley. “Hoy día ya hay muchos profesores y profesoras que van a tener la tranquilidad y no van a sufrir la angustia de todos los años de no saber si esas horas se las van a renovar o no. Si las jefaturas por caprichos y por represalias a veces, por no ser incondicionales, entonces, simplemente les quitaban las horas o esas horas después se las asignaban a favoritos del alcalde, del sostenedor o del jefe del DAEM y de manera muy injusta se las arrebataban a quienes las habían tendido por años. Se acaba esa injusticia”, remató Aguilar.

Publicación de Ley en Diario Oficial.

1666661

Acá puede descargar este documento: