FUERTE REPRESIÓN CONTRA PROTESTA NACIONAL CONVOCADA POR “UNIDAD SOCIAL”

Detenciones y el uso de carros lanza-aguas contra manifestantes que caminaban por las veredas de la Alameda Bernardo O’Higgins -principal arteria de la capital- marcó el mediodía en Santiago durante la jornada de movilización que convocaron más de un centenar de organizaciones sociales agrupadas en el nuevo referente “Unidad Social”. Manifestaciones buscan expresar el descontento popular y exigir derechos sociales para todos.

“Ha sido una jornada de una represión brutal, sin sentido, una represión absolutamente absurda, porque íbamos caminando por la vereda y nos atacan, nos reprimen, nos lanzan gases, detienen gente, sin ningún sentido. Acá estamos como en los tiempos de Pinochet, lo digo así, directamente: cuando éramos jóvenes universitarios y salíamos a las calles y nos reprimían brutalmente, es exactamente lo mismo que está pasando hoy acá”, declaró Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

A primera hora del día se desarrollaron manifestaciones en diversos puntos del país, luego cuatro columnas se reunieron en lugares distintos de Santiago para intentar converger frente al Palacio de La Moneda, pero fueron reprimidas fuertemente por Carabineros. A las 20 horas se espera la realización de cacerolazos populares en barrios y puntos simbólicos de cada comuna.

El Colegio de Profesores se sumó desde el inicio a la convocatoria a la jornada y, pese al reciente Paro Nacional del Magisterio, los maestros realizaron actividades en sus escuelas como despliegue de lienzos y jornadas de reflexión. En esa línea, diversos comunales del gremio docente convocaron a los cacerolazos de las 20:00 hrs en lugares emblemáticos de sus respectivas comunas.