MAGISTERIO VALORA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NUEVA PREMIO NACIONAL

La Educadora de Párvulos y Profesora de Música, María Victoria Peralta Espinosa, recibió el Premio Nacional de Educación 2019 entregado por el MINEDUC. El Colegio de Profesores valoró el reconocimiento a la docente de educación inicial y destacó su permanente defensa de la educación integral por sobre la estandarización educativa.

«Nos llena de satisfacción, porque se trata de una educadora con enorme trayectoria en el campo de la educación parvularia, pero particularmente con una mirada integral en educación. Como Colegio de Profesores hemos defendido con mucha fuerza el derecho a una educación integral, la idea que la educación sea efectivamente educación y no adiestramiento para rendir en pruebas estandarizadas y María Victoria Peralta ha sido una defensora de esa visión educativa, en eso hemos coincidido mucho», planteó Mario Aguilar, presidente del gremio docente.

«Ella ha abogado por una educación que permita a los niños desarrollarse en felicidad, ha abogado por la educación como una herramienta de desarrollo humano y no simplemente una preparación para el mundo del trabajo y, en ese sentido, creemos que su premio junto con reconocer una trayectoria muy valiosa y notable creemos que también es un respaldo a la idea de educación integral que nosotros como Colegio de Profesores hemos defendido tanto», agregó Aguilar.

La profesora Peralta es la primera Educadora de Párvulos reconocida con el Premio Nacional de Educación de Chile, el premio oficial del Estado instituido en 1979, que se entrega cada dos años, y cuyo jurado lo componen la Ministra de Educación, el Rector de la Universidad de Chile, el último galardonado con el Premio y dos profesores designados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

«El premio a una Educadora de Párvulos, tal vez, las profesionales que tienen menos reconocimiento en la Educación, es también un espaldarazo a ese importante subsector educativo, es un reconocimiento a la importancia de la educación parvularia en el desarrollo de una persona. Se trata de una premiación valiosa», concluyó el Presidente del Magisterio.