COLEGIO DE PROFESORES GANA FONDO IBEROAMERICANO PARA ORGANIZAR CENTRO DE DOCUMENTACIÓN OLGA POBLETE

Los recursos permitirán realizar acciones de orden, descripción, conservación y difusión de los documentos para ponerlos a disposición del profesorado chileno, con el objetivo de contribuir en el rescate de la Historia y Memoria del Magisterio y el sindicalismo nacional.

«Sabíamos que este material que tiene el Colegio de Profesores estaba en un estado de abandono que propiciaba el extravío de documentos, razón que incentivó al Departamento de Educación a llevar adelante este proceso que detiene el deterioro de nuestros archivos y permite, posterior a su organización, el acceso al Centro de Documentación y su biblioteca especializada a las y los profesores del país», argumentó Eliana Rojas Bugueño, Dirigenta encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

El proyecto que se adjudicó los fondos para realizar este trabajo de recuperación se tituló “Generar valor público para la memoria del magisterio: Archivo y Centro de Documentación Olga Poblete. Puesta en valor y acceso”, y su implementación permitirá también dar cuenta del proceso de democratización del Colegio de Profesores, abarcando las décadas 80′ y 90′, hasta el cierre del archivo en el año 2010.

«Este proyecto posibilitará poner a disposición de los interesados importante documentación del movimiento social docente y sus diversas expresiones organizativas, contribuyendo al rescate de la historia y memoria no solo de la educación, sino también del movimiento sindical chileno», sostuvo Claudia Soto Cabello, profesional responsable del proyecto que ganó los fondos otorgados por el Programa Iberarchivos.

Como antecedente de la postulación se utilizó el diagnóstico elaborado por la archivera, el cual permitió identificar cuatro Fondos Documentales, que predominan entre los documentos acopiados en el CEDOP: Fondo Colegio de Profesores de Chile, Fondo Apuntes de Olga Poblete, Fondo Sociedad de Profesores Jubilados de la Instrucción Pública de Chile, Organizaciones del Magisterio en el período de resistencia a la Dictadura.