SENADO APROBÓ PROYECTO DE LEY DE TITULARIDAD DE EXTENSIONES HORARIAS Y AHORA VA A LA CÁMARA

El Senado despachó la iniciativa legal que brinda estabilidad laboral a docentes que además de sus horas titulares cumplen su jornada laboral con horas de extensión, las que se renuevan anualmente a voluntad del director de cada establecimiento. El proyecto que fue presentado por el Gobierno con suma urgencia forma parte de las demandas del Paro Nacional Docente y ahora pasará a la Cámara de Diputados donde se espera una tramitación expedita.

“Este ha sido uno de los temas relevantes de la movilización docente y en el Senado se mejoró el proyecto, porque el texto original señalaba que el beneficio sea por única vez y le pone fecha de corte el 2018, por lo tanto, el problema persistiría a futuro. La indicación de los senadores y que fue aprobada en la Sala señala que sea permanente, de aquí en adelante cada vez que un profesor cumpliera con tres años continuos o cuatro discontinuos con horas de extensión obtendría la titularidad de esas horas y además, el beneficio regiría al momento de la publicación de la ley favoreciendo a más docentes. Esperamos que el gobierno no vete esta indicación y consideramos que es un gran logro de nuestro paro porque beneficia a unos 40 mil colegas”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Los cambios al proyecto original fueron promovidos por los senadores José Ignacio Latorre, Ximena Órdenes y Yasna Provoste.

“Lo que hace el gobierno es terminar con los abusos, pero sólo a un grupo de profesores que son los que cumplan con los requisitos al 30 de junio de 2018, por lo tanto, los que cumplan con las condiciones posterior a esa fecha no van a obtener la titularidad. Por eso presentamos una indicación para que el beneficio sea permanente y con ello evitar que cada cierto tiempo se realicen movilizaciones de profesores que quedan fuera de esta conquista”, apuntó la senadora Provoste, integrante de la Comisión de Educación.

El proyecto de ley seguirá su tramitación en la Cámara de Diputados, quienes lo abordarán en la Comisión de Educación y en Sala después de la semana distrital.