PROYECTO DE LEY DE TITULARIDAD DE EXTENSIONES HORARIAS SUPERA SU PRIMER TRÁMITE LEGISLATIVO

Comisión de Educación del Senado despachó la iniciativa legal que brinda estabilidad laboral a docentes que, además de sus horas titulares, desempeñan parte de su jornada laboral con contratos de trabajo precarios, denominados «a contrata», los cuales se renuevan anualmente, generando incertidumbre entre los maestros. El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno con Suma Urgencia y se espera que tenga una rápida tramitación en el Congreso.

«Este es uno de los temas que nosotros hemos demandado en todo nuestro movimiento docente. Es uno de los temas importantes: nuestros cálculos son que aproximadamente unos 40 mil docentes se ven beneficiados con esto», comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La demanda de estabilidad contractual en el trabajo es uno de los puntos más relevantes del Petitorio que levantó el Colegio de Profesores y que mantiene a la organización docente en un Paro Nacional Indefinido hace siete semanas. Diversos actores políticos han prestado su apoyo al profesorado, lo que ha implicado la presentación de proyectos de ley de iniciativa parlamentaria y, ahora, el proyecto presentado por el Gobierno, incluido en la propuesta del MINEDUC planteada al profesorado el 8 de julio pasado.

«En nuestra opinión esta ha sido una buena jornada para la Educación en nuestro país, y particularmente para las profesoras y profesores, porque hemos podido avanzar en dos iniciativas, una que ha presentado el Ejecutivo y otra que ha sido una iniciativa del Poder Legislativo, en el compromiso que hemos señalado al Magisterio de poder acompañar las justas y legítimas demandas que el profesorado ha planteado, no desde ahora sino desde hace largo tiempo, y que se refrendan en su Petitorio que han planteado a este Gobierno el año 2018», comentó la Senadora Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.