EN LAS CALLES, EN EL CONGRESO Y EN EL MINEDUC SE DESPLIEGA EL GREMIO DOCENTE EN LA TERCERA SEMANA DE PARO INDEFINIDO

En la primera jornada luego de la Consulta Nacional que rechazó la respuesta del MINEDUC y confirmó la continuidad de la movilización en todo el país, el profesorado marchó junto a las educadoras de párvulos, logró el avance en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de titularidad de las horas de extensión, presentó en el Senado sus argumentos contra el cambio curricular que hace optativas las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física y desarrolló múltiples manifestaciones en diversas ciudades del país.

Temprano en la mañana, profesores de Maipú, Vilcún, Calama, Cañete y la Región del Ñuble, entre otras localidades, realizaron intervenciones callejeras para difundir las razones del Paro Docente. Por su parte, docente de Santiago, Concepción, La Serena y otras grandes ciudades marcharon en conjunto con las educadoras de párvulos, quienes realizaron marchas en defensa de la educación inicial.

En la Cámara de Diputados, el Colegio de Profesores recibió el apoyo de un conjunto de bancadas políticas que respaldaron la movilización docente y desmintió las declaraciones de autoridades del MINEDUC. «Quiero desmentir categóricamente al Subsecretario de Educación, quien ha mentido descaradamente cuando ha dicho que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con él para bajar el Paro», señaló Mario Aguilar, Presidente del gremio docente.

En la Cámara Baja, y con la presencia de dirigentes del profesorado, se aprobó durante el día el proyecto de ley que otorga titularidad a las horas de extensión. Con ello, el proyecto es despachado hacia el Senado y avanza en su tramitación legislativa, acercando a la realidad una de las demandas del petitorio docente.

Por su parte, la Cámara Alta efectuó una sesión especial de Sala para analizar el cambio curricular que vuelve optativas las asignaturas de Historia, Arte y Educación Física, en la que pudieron intervenir diversos actores sociales y educativos. En la instancia, el Magisterio pudo exponer las razones de su rechazo a esta modificación que atenta contra la integralidad de la enseñanza escolar.

Finalmente, y como un gesto que representa la voluntad de diálogo del gremio docente, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se hizo presente en el Ministerio de Educación en Santiago a las 17 hrs, cumpliendo con el llamado realizado ayer para entablar una conversación directa con la Ministra de Educación y destrabar el conflicto. La Ministra Marcela Cubillos no llegó a la cita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.