RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE: MAGISTERIO CONVOCA A CONSULTA DE TODO EL PROFESORADO Y ASAMBLEA NACIONAL

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, hizo entrega del texto formal del Ministerio de Educación al petitorio presentado por el Colegio de Profesores en abril del 2018. Directorio Nacional del gremio docente rechazó unánimemente la respuesta ministerial, acordó el envío de una dura réplica a la Ministra de Educación, la realización de una Consulta Nacional el 22 de mayo y la convocatoria a una Asamblea Nacional del Colegio de Profesores el 24 de mayo para implementar los resultados de la consulta.

«Rechazamos categóricamente esta respuesta, nos parece una falta de respeto al profesorado. Es una no-respuesta la de Figueroa, ni siquiera se refiere a los puntos del Petitorio, nos parece realmente una falta de respeto. Como estaba ya concordado, se acordó efectuar una consulta a las bases para que el profesorado se pronuncie sobre esto. A nosotros, independiente que creemos que la respuesta del MINEDUC va a tener un amplio rechazo en el profesorado, nos parece importante hacer el ejercicio de democracia y participación pero, además, donde el profesorado defina los pasos a seguir», informó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La Consulta Nacional convocada por el Magisterio se desarrollará en todas las escuelas del país el miércoles 22 de mayo y podrán participar de ella todos los profesores, colegiados y no colegiados. Los resultados de la misma serán implementados por la Asamblea Nacional del gremio docente, que ha sido citada para el viernes 24 del mismo mes.

«Hago un llamado a todos los profesores a que se informen de la respuesta del Ministerio de Educación, a que la debatan, la analicen, y a que, en función de su opinión respecto a esto, se dispongan a movilizarse. Yo creo que la respuesta del MINEDUC va a ser rechazada ampliamente por el profesorado y por lo tanto lo que se va a acordar en esa Consulta, espero yo, sea un plan de movilización que incluya paralización indefinida», concluyó Aguilar.

La activación de la etapa de Consulta y Movilización del plan de acción del Colegio de Profesores se inicia en la misma jornada en que el Gobierno fracasó en sus planes de tramitar en el Congreso el proyecto de ley «Admisión Justa» y su reforma de pensiones: ambas iniciativas habían contado con el expreso rechazo del Magisterio y la organización docente había pedido a los parlamentarios de Oposición que impidieran su avance legislativo, lo que finalmente sucedió.