PROFESORES DE COQUIMBO PARALIZAN POR VIOLENCIA ESCOLAR Y MALA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN

La muerte de un estudiante a manos de otro alumno en las afueras del Liceo Industrial de la ciudad gatilló la masiva movilización del profesorado, que denuncia la falta de apoyo del Servicio Local de Educación (SLE) Puerto Cordillera. Los docentes advierten la mala implementación de la NEP en la comuna, que no cuenta con un plan de convivencia integral y mantiene severos problemas de infraestructura y recursos pedagógicos.

«Nosotros consideramos que la situación se generó porque el Servicio Local no ha implementado en todos los colegios un proceso de convivencia escolar como corresponde, no ha estado al tanto de un tema tan fuerte y tan grave como es la seguridad de los estudiantes y, por consecuencia, de los profesores, porque también han habido atentados contra nosotros, amenazas, etc.» plantea Tomás Alvarado, Presidente del Comunal Coquimbo del Colegio de Profesores.

Más de 500 docentes, que representan el 80% de la planta comunal, marcharon por las calles de la ciudad exigiendo medidas concretas para enfrentar la violencia escolar que afecta a las escuelas de la comuna; las graves deficiencias en recursos, mantenimiento e infraestructura que sufren los colegios locales; el despido irregular de 15 docentes; el agobio laboral de parte de algunos directores y los problemas de administración del SLE que sostiene los colegios de la comuna.

A un año de su creación, el SLE Puerto Cordillera ha tenido tres directores consecutivos. La alta rotación en los cargos directivos en este y otros SLE del país ha sido criticada por el Colegio de Profesores a nivel nacional, que ha denunciado que el Ministerio de Educación no está implementando correctamente la Ley NEP, eludiendo su responsabilidad en el mantenimiento de la Educación Pública.