POR EL TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: ¡PROTESTA NACIONAL EL 23 DE ABRIL!

Las y los profesores de la educación pública chilena está sometidos a dos sistemas de evaluación paralelos, la Evaluación Docente de la Ley 19.961 y la «Carrera Docente” (Ley 20.903). La duplicidad de sistemas evaluativos redunda en agobio laboral y distracción de tiempo, energía y recursos de los maestros en la preparación de los instrumentos evaluativos en vez del desarrollo de sus clases de aula. Por ello, el Magisterio exige el fin de la doble evaluación.

Muchas de las actividades necesarias para completar los instrumentos de evaluación son desarrolladas por las y los docentes fuera de su horario de trabajo, agregando horas a su jornada laboral. Sin ir más lejos, la Prueba de Conocimientos Específicos se aplica a nivel nacional un día sábado, sin pago de horas extras ni posibilidad de compensación horaria para los maestros que la rindieron, pese a que se trata de una actividad estrictamente laboral que deben cumplir en razón de su trabajo en una escuela pública.

En concreto, la evaluación docente desarrollada en el país a través de los dos sistemas paralelos consiste en una serie de instrumentos que el profesor debe realizar: Entrevista por un Evaluador Par, Informe de Referencia de Terceros, Autoevaluación, Portafolio Docente (que a su vez tiene tres módulos, con tareas de planificación, evaluación, reflexión y la descripción de un trabajo colaborativo con otros profesores, una clase real grabada y reportes del Director del establecimiento de trabajo) y una Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.

Para el Colegio de Profesores, toda la carga de actividades que genera la duplicidad de sistemas de evaluación produce agobio laboral sobre los maestros, los distrae de la realización de las mejores clases de aula posibles y, por tanto, complota contra el buen desarrollo de la tarea educativa del profesorado. Así, la exigencia del Magisterio es que se termine con la doble evaluación docente y por eso reclamará este 23 de Abril en la Protesta Nacional Docente que se desarrollará en todo Chile.