PROFESORES DE CARAHUE, TOLTÉN Y PUERTO SAAVEDRA MANTIENEN PARO ANTE GRAVE CRISIS EN SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN ARAUCANÍA COSTA

Sueldos y cotizaciones impagas, profesores sin contrato, falta de calefacción en salas y comedores, acumulación de basuras y nula conexión a internet son algunos de los factores con el que conviven docentes y estudiantes de las escuelas del Servicio Local de Educación Araucanía Costa a menos de un año del inicio de sus funciones. Una dramática realidad que gatilló la suspensión de actividades en 12 escuelas en Puerto Saavedra, Carahue y Toltén donde los profesores exigen soluciones inmediatas en la administración y en infraestructura.

“Hay salarios y cotizaciones que no se han pagado, hay un problema de gestión del Servicio Local que está muy desordenado tras la unificación de escuelas. Existen algunas escuelas donde aún no desratizan y donde no tienen nada de materiales de trabajo. En Toltén es bien complejo, porque nos dan un plazo y las soluciones no se cumplen, por eso, los dirigentes comunales elaboramos un petitorio con las demandas inmediatas y dimos un nuevo plazo hasta el viernes y de no cumplirse se iniciará una movilización mayor”, explicó Carlos Azócar, Presidente del Comunal Toltén del Colegio de Profesores.

Por el momento ocho escuelas de Carahue, dos en Puerto Saavedra y dos en Toltén paralizaron sus actividades, en un Servicio Local que involucra también a los establecimientos de las comunas de Nueva Imperial y Teodoro Schmidt. Durante la semana existieron marchas en las distintas localidades y hasta hubo una toma del liceo de Toltén de parte de apoderados y estudiantes.

“Nos prometieron que con los Servicios Locales sería todo distinto, mejor y muy bonito, y eso no se cumplió. Estamos en abril y hay profesores que no recibieron sus sueldos, otros están con sus cotizaciones impagas y los insumos que se necesitan en las escuelas aún no llegan, entre ellos, la leña para calefacción, incluso los estudiantes han traído desde sus casas un poco de leña para enfrentar el frío. Por eso nos mantenemos en paro hasta que haya soluciones ante esta gravísima realidad”, expresó Juan Pavez, profesor colegiado y Concejal de Puerto Saavedra.

A los severos problemas de infraestructura se suman también la ausencia de contratos a los profesionales de la educación.

“Tenemos problemas que son concretos y urgentes como escuelas sin cerco perimetral, múltiples vidrios y puertas rotas, goteras en las salas y basura acumulada. No hay internet y tenemos que usar nuestra conexión para trabajar con los niños. Nuestra escuela cuenta con 100% de niños mapuches y al asesor cultural se le informó que no podía seguir trabajando porque no tenía contrato. Todas están situaciones nos hacen movilizarnos”, detalló Danor Hurtado, profesor colegiado de la Escuela Ruca Raqui de la comunidad de Isla Huapi.

Comunicado de Comunales Colegio de Profesores Servicio Local Araucanía Costa:

Comunicado Colegio Profesores a Costa Araucanía

Foto araucaniadiario.cl