JUSTICIA ORDENA SUSPENSIÓN DE CLASES EN DOS NUEVAS ESCUELAS POR PELIGRO DE GASES EXPLOSIVOS EN COPIAPÓ

Esta vez, los establecimientos afectados por la suspensión de clases son las escuelas básicas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera una nueva orden de no innovar presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el peligro a la salud de la comunidad educativa por emanaciones de gases explosivos. La semana anterior la medida de suspensión afectó las actividades del Liceo El Palomar y de la Escuela Las Brisas.

La Corte de Apelaciones ordenó la inmediata suspensión de actividades hasta que la Municipalidad de Copiapó acredite que las situaciones de contaminación por gases explosivos dejen de ser una amenaza para estudiantes, profesores y auxiliares de ambos establecimientos educacionales. Desde el Ministerio de Educación derivaron esta problemática hacia la Intendencia Regional de Atacama.

“Días atrás enviamos una carta a la Ministra de Educación pidiendo que esta actitud pasiva respecto a estos fenómenos tan graves se termine y se dedique la Ministra a su labor que es asegurar el buen funcionamiento del sistema escolar. Más cuando hemos tenido a una Ministra en acciones efectistas como Aula Segura y después toda la pirotecnia publicitaria que ha hecho con Admisión Justa, por lo mismo, la insto a resolver este problema urgente”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

El miércoles 20 de marzo, la Escuela El Palomar fue evacuada por el fuerte olor a gas que invadió el recinto y provocó algunos cuadros de intoxicación entre los estudiantes, quienes fueron atendidos en la calle por los servicios de urgencia.

“Lo que hay acá es una desidia de las autoridades. Lo que sucede en Copiapó es el reflejo de un sistema de Educación Pública desatendido, donde la Ministra es la principal responsable de que ese sistema sea bien atendido ¿Qué pasa con una Aula Segura para los niños de Copiapó?, ¿Qué pasa con los numerosos colegios en Chile que no cuentan con las condiciones mínimas? Ahí no existe preocupación por la seguridad”, recalcó Aguilar.