SE APRUEBA TITULARIDAD PARA PROFESORES A CONTRATA EN EL CONGRESO

Luego de su paso por la Comisión Mixta de Educación, la Ley Miscelánea -que incluye la titularidad para profesores a contrata- fue votada por ambas cámaras del Congreso, que la aprobaron. Así, se cumplió el último trámite de esta iniciativa legal y la Titularidad Docente es ley.

«Estamos muy contentos, es una buena noticia para el profesorado de Chile, son más de 20 mil profesores quienes están en la muy precaria condición de contrata, son trabajadores que no tienen derecho a indemnización a pesar de que hacen lo mismo que todos los demás profesores. Se renuevan año a año al arbitrio del empleador sin ninguna regulación, por lo tanto, que más de 20 mil colegas que, según calculamos, van a pasar a la titularidad es una buena noticia», afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Al proyecto de ley solo le resta su publicación formal en el Diario Oficial para comenzar a regir. La medida contempla que los profesores a contrata que tengan tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando con el mismo empleador y 20 horas o más de contrato pasen a ser titulares de sus cargos, dejando atrás la situación de contratas. El plazo para contabilizar los años trabajados es hasta Julio de 2018 e incluye a los docentes contratados por Ley SEP, pero no contempla las horas de extensión.

«Nos parece que es de toda justicia que aquellos profesores que estuvieron tres años de manera ininterrumpida o cuatro discontinuos, hasta Julio de 2018, van a poder optar a la titularidad docente, que fue una indicación en la tramitación de este proyecto de ley desde nuestra oficina parlamentaria que contó con el apoyo del resto de los parlamentarios, lo que nos permite hoy día estar ad portas de que sea ley de la República», comentó Yasna Provoste, Senadora y ex-presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

La ley recién aprobada se originó en gestiones del Colegio de Profesores ante diversos parlamentarios, en paralelo a la Mesa de Negociación con el MINEDUC, y fue presentada como indicación en el Senado por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana.