PROFESORES DE PUERTO MONTT PARALIZAN EN DENUNCIA DE TRATO INDIGNO HACIA DOCENTE FALLECIDA Y ABUSO DE JEFATURAS

La decisión de movilizarse obedece a distintas denuncias de docentes por el mal ambiente laboral en la comuna y por diversas decisiones injustas tomadas por los directivos de distintas escuelas de Puerto Montt. En especial, luego del fallecimiento de la profesora de 52 años Melita Horning Sandoval, quien hasta diciembre se desempeñó como Jefa de UTP de la Escuela Pablo Neruda. La profesora fue desvinculada por la dirección de su establecimiento, el DAEM no le había asignado un nuevo colegio para trabajar y en su ceremonia fúnebre no hubo presencia de las autoridades educacionales ni estandartes de la escuela donde trabajó por 20 años.

“El despedido de la colega fue arbitrario y abusivo, y  lo hemos planteado a las autoridades del DAEM y como al alcalde Gervoy Paredes desde el año pasado. La movilización de hoy tiene que ver con el rechazo a una forma de algunos directores de la comuna que más que líderes pedagógicos se han transformado en dictadores de bolsillo. La muerte de la profesora rebasó el vaso que demostró que los actuales directores no pueden seguir en sus cargos”, expresó Luis Ferhmann, Presidente Comunal Puerto Montt, del Colegio de Profesores.

Desde el Comunal Puerto Montt aseguran que lo sucedido con la profesora Melita Horning demuestra la forma cómo se desempeñan los equipos directos de las escuelas de la comuna y también el DAEM a través del su Director, José Vidal, a quien responsabilizan de no intervenir y guardar silencio ante las múltiples denuncias de los docentes donde aseguran se ha propiciado un ambiente de desconfianza, resquemor e incertidumbre entre los profesores.

“Hemos tratado de tener reuniones con todos los directores de las escuelas y no hemos podido. Se instauró una política del terror por medio de presiones a representantes gremiales y eso hace que muchos colegas tengan temor a paralizarse y a denunciar, porque las amenazas de los directores luego se concretan con la disminución de horas, traslado de establecimientos y en algunos casos desvinculación», agregó el dirigente local.

En el contexto de la paralización, durante la jornada los profesores realizaron una manifestación bajo la lluvia en el frontis de la Escuela Pablo Neruda en repudio al caso de la docente Melita Horning.

Comunicado Público Comunal Puerto Montt:

DECLARACION PÚBLICA puerto montt