COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA PROYECTO DE GOBIERNO QUE REPONE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

La iniciativa legal denominada Admisión Justa se tramitará este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se dividirá en dos partes: selección de alumnos por mérito en los liceos de alta exigencia a partir de primero medio y por otra parte, reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE). “Lo que aprecia uno en estas medidas que anuncia la Ministra es la concepción ideológica del sector que gobierna hoy día y que es la idea de favorecer a unos pocos, los más dotados; favorecer a un pequeño grupo y que el resto que se joda y que vea cómo lo hace”, expresó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

El proyecto establece que en el caso de la selección se aplicaría con criterios que los establecimientos estimen conveniente como una prueba de admisión o rendimiento anterior del estudiante y el MINEDUC sólo exigirá que en la matrícula un 30% debe ser alumnos prioritarios y otro 20% preferentes.

“La educación debe dar igual de oportunidades para todos, la educación debe atender a los menos talentosos, a los menos dotados, a los menos favorecidos y los debe atender igual o mejor incluso que a los más dotados. Lo que hace este gobierno con estas medidas es exactamente a la inversa: profundizar las medidas para algunos pocos, que por alguna razón tienen mejores condiciones y mejor ambiente familiar, y no privilegiar a los más desfavorecidos. Como Colegio de Profesores creemos que hay que dar más a los que tienen menos y menos a los que tienen más, eso tiene una lógica más justa”, insistió Aguilar.

Sobre la reforma al SAE, proyecto plantea reasignar las prioridades a la hora de la postulación a los niños que tengan residencia en el SENAME y a menores con necesidades especiales permanentes.

“En educación pública insistimos nosotros más que dotar a unos colegios de óptimas condiciones para favorecer a esta suerte de élite, lo que corresponde es fortalecer a toda la educación pública y ahí no va tener el problema de unos pocos colegios con alta demanda y muchos otros colegios con poca matrícula, que es la realidad de hoy. Una desigualdad que también existe dentro de la propia educación pública”, concluyó el directivo de los Profesores.

El Colegio de Profesores expondrá a solicitud de los diputados en la Comisión de Educación su posición de rechazo al proyecto de Admisión Justa.