PROFESORES DE TIRÚA LOGRAN PAGO DE SEGUNDA CUOTA DEL BONO PROPORCIONAL

El municipio de esa comuna abonó a 99 profesores la segunda cuota de las cuatro que ordenó en 2017 el convenio de pago decretado por la Corte Suprema para dar cumplimiento a la ley 19.993. Las dos cuotas restantes deberán ser pagadas en diciembre de 2019 y 2020 hasta completar un total aproximado de $ 787 millones.

En 2017 el municipio de Tirúa pagó la primera cuota y ahora en enero dio curso, aunque con desfase, a la segunda correspondiente a 2018. “Esto es un paso más en el sentido que los colegas asuman sus derechos y que les paguen lo que realmente el gobierno y el Estado habían desconocido. Nos sentimos felices porque se están respetando a través de la ley y las demandas, porque en Chile no queda otra camino que hacer demandas y protestar nada más”, reconoció Juan Carlos Rivera, Tesorero Comunal Tirúa del Colegio de Profesores.

La segunda cuota pagada en Tirúa ascendió a $ 203 millones. “Esta es una zona de condiciones muy vulnerables, hay gran pobreza en toda la comuna y los profesores son muy sacrificados, por lo tanto, este pago es muy valorado por ellos y deja en claro que el Colegio de Profesores se mantiene en una actitud clara de respetar sus derechos y eso es lo que los profesores valoran”, expresó Gorky Díaz, abogado del Magisterio.

Tras el pago de este convenio, desde Comunal Tirúa llamaron a los profesores a que se colegien porque seguirán con su labor ante los tribunales con otra demanda que contempla los pagos por el bono proporcional entre los años 2015 a 2018. “Esta segunda demanda está en la Corte Suprema, pero existe el mal precedente de que las comunas de Arauco y Contulmo perdieron y, por eso, estamos esperando que haya cambio de Sala en la Corte, porque no queremos nosotros perder, pero si eso sucede, nos vamos a ir a los tribunales internacionales”, puntualizó Juan Carlos Rivera.