PROYECTO DE LEY QUE PENALIZA AGRESIONES A DOCENTES AVANZA EN EL CONGRESO

Iniciativa legal que aumenta la penalización a quien agreda a trabajadores de la educación y la salud (boletín 12064-07) fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. Con ello, pasa a su votación en la Sala de la Cámara Baja.

El Proyecto de Ley indica que herir, golpear o maltratar de obra a un docente, personal asistente de la educación o manipuladoras de alimentos que presten servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básicos y medios reconocidos por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo o con ocasión de ello, será castigado como agresión a una autoridad, lo que implica una sanción mayor que una agresión común.

La propuesta legislativa surgió como una iniciativa parlamentaria y ha sido patrocinada por el Ejecutivo. Junto con ello, el Colegio de Profesores ha realizado gestiones a su favor, pues la temática es parte del Petitorio que ha levantado el gremio docente ante el MINEDUC, debido a las múltiples agresiones de las que han sido víctimas maestros en todo el país, fundamentalmente de parte de apoderados.

Con esta aprobación por parte de la Comisión respectiva, el proyecto de ley avanza en su tramitación legislativa. «Hoy se ha dado un paso importante para terminar con la impunidad que han gozado los cobardes agresores de nuestros colegas, en especial apoderados», afirmó al respecto Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.