MUERE PROFESOR QUE ESPERABA EL PAGO DEL BONO DE INCENTIVO AL RETIRO DESDE EL 2016

Manuel Beltrán, docente de la Escuela Bernardo O’Higgins de Viña del Mar, falleció del cáncer terminal con el que luchaba hace más de dos años. Desde el 2016, estaba en la nómina para recibir el Bono de Incentivo al Retiro y poder concretar su jubilación, sin embargo nunca se le realizó el pago. Dejó a su esposa y a una hija de nueve años.

«Nunca le llegó el bono, murió casi en la indigencia. Vivía muy arriba en un cerro en Valparaíso. Era colegiado de tantos años y no jubilaba esperando el bono, estaba con licencia por su cáncer terminal. Murió esperando el bono para tener un mejor pasar con su esposa e hija de nueve años», lamenta Bessy Arriola, Presidenta del Comunal Viña del Mar del Colegio de Profesores.

«Para nosotros ha sido un drama bastante grande. Ya le habíamos conseguido que la Corporación Municipal le adelantara 11 meses del Bono y hoy iba a ir un notario para que firmara, pero falleció anoche», agrega Arriola.

El Bono de Incentivo al Retiro es un beneficio al que tienen derecho por ley los docentes, sin embargo, presenta un retraso en su pago desde el año 2016, que no ha sido resuelto por el MINEDUC y que afecta gravemente a cientos de maestros en edad de jubilar, quienes no pueden concretar su jubilación por el no pago del bono. El Colegio de Profesores junto a parlamentarios ha hecho dos presentaciones ante Contraloría para que este organismo exija a los municipios cumplir con la ley.