MARIO AGUILAR ANALIZA EL AÑO 2018 DEL MAGISTERIO

El Presidente del Colegio de Profesores hace una evaluación del año que recientemente concluyó: «Durante el primer Gobierno de Piñera no se le hizo ni un solo día de movilización ni Paro y hoy tenemos un gremio que es capaz de instalar una mesa de negociación con el Gobierno», afirma categórico.

«Somos el único gremio que le instaló una mesa negociadora al Gobierno, de todos los gremios del sector público. Todos entendemos que no se trata de un gobierno pro-trabajadores y tuvimos que hacer tres días de paralización en el año para poder forzar al Gobierno a escucharnos, y no hemos logrado todo lo que queríamos, pero le hemos sacado algunas respuestas», agrega el líder del profesorado.

Sobre la preocupación de los maestros por el estado financiero de la organización docente, Aguilar opina que: «hemos avanzado mucho en disminuir la deuda con la que recibimos el Colegio de Profesores. En cuotas mortuorias debíamos tres años, ahora debemos un año y medio y nuestra meta es llegar a deuda cero y a un equilibrio financiero.»

Y sobre el hito organizativo del Colegio de Profesores durante el 2018, el Presidente del Magisterio afirma: «Se realizó el Congreso Estatutario este año y ahí lo más importante es que hemos instalado por primera vez un mecanismo participativo, acá la gente decidió a través de una Consulta los puntos en que quería modificaciones».