ANALIZARON EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA ESCUELA DE VERANO

Iniciativas de transformación educativa desarrolladas en Valparaíso, Arica, Santiago y Bolivia fueron objeto de análisis y reflexión en el panel de apertura de la segunda jornada de la semana de actividades de autoformación que está llevando a cabo el Colegio de Profesores. Maestros impulsores de las acciones pedagógicas en ciudades chilenas compartieron su experiencia, al igual que Magdalena Cajías, historiadora y Ex Ministra de Educación de Bolivia, quien abordó la transformación educativa producida en su país en la última década.

La académica boliviana se refirió a la reforma educativa desarrollada en su país en los últimos años, donde se destaca la creación de las autonomías indígenas que permiten a las comunidades originarias la adaptación curricular, esto es, tomar solo elementos básicos del currículum nacional boliviano y complementarlos con su propio desarrollo curricular contextualizado.

En tanto, Félix Milanés, Presidente del Comunal Arica del gremio docente, expuso a los maestros reunidos en el Museo de la Educación el «Proyecto Amuyayaña», que busca poner las emociones de los estudiantes y profesores como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, el docente de Historia Jorge Muñoz y la psicopedagoga Belén Villena dieron cuenta del «Proyecto Comunal de Éxito Escolar» de Valparaíso, que tiene como objetivo lograr un nuevo sistema de evaluación del aprendizaje que supere el interés por los resultados y se enfoque en el proceso y la diversidad y contexto de los estudiantes.

Por su parte, el profesional del Departamento de Educación del Colegio de Profesores, Miguel Caro, y los docentes Karüwa Thiess y Francisco Venegas abordaron el «Proyecto de Colaboración para Escuelas Públicas con Sello Experimental» que impulsa el Magisterio junto con la Universidad de Chile y la UNESCO en el Liceo Confederación Suiza y la Escuela Básica Cevantes, en Santiago, y el Liceo A-5, en Macul. Dicho proyecto del gremio docente cuestiona la educación estandarizada y la idea de calidad basada en aprendizajes cognitivo-académicos disociados de la formación multidimensional de las personas. Por ello, el proyecto busca construir una formación integral, contextualizada, humanizadora y crítica.

La Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores se extenderá hasta el 10 de enero y además de los múltiples cursos y talleres aún quedan por desarrollarse dos paneles temáticos: educación estandarizada versus educación integral y multiculturalidad en la escuela considerando las experiencias de integración de migrantes en Chile y Suecia. La semana concluirá con la clase magistral del destacado pedagogo español José Gimeno Sacristán.