MAGISTERIO INICIA CONVERSACIONES CON UNIVERSIDAD BRASILEÑA PARA CONVENIO DE POSTGRADOS

El destacado docente de Brasil José Romao y el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, iniciaron las conversaciones para un eventual convenio de colaboración que permita establecer una relación permanente entre el gremio docente chileno y la Universidad 9 de Julio de Sao Paulo, que incluya programas de perfeccionamiento para maestros chilenos.

«José Romao es el encargado de los programas de formación de posgrado de la Universidad 9 de Julio de Brasil, que tiene una matrícula de 650.000 estudiantes, es una de las más grandes de Brasil. Estuvimos conversando sobre la posibilidad de hacer convenios para que docentes chilenos puedan estudiar en estos programas de posgrado y también ellos puedan apoyar programas nuestros. Aquí hay una posible alianza académica de mucho interés en favor de nuestros colegas», informó Mario Aguilar.

Por su parte, el profesor Romao expresó que «en este momento estoy en la condición de Secretario General del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire y Paulo Freire tuvo a Chile como su segunda patria, porque fue en Chile que escribió la Pedagogía del Oprimido, que es una obra y un legado muy importante para la formación de los educadores.»

«Simultáneamente, trabajo en una universidad de Brasil que tiene un interés singular en la formación de maestros y en apoyar el movimiento de esta forma de representación social que está amenazada en todo el mundo, que son los sindicatos. Los sindicatos de maestros, los gremios de profesores son para nosotros estratégicos en la resistencia a las políticas educacionales del neoliberalismo. Esperamos lograr una cooperación académica y en formación, pero también una conexión en trabajos, iniciativas de intervención de políticas educativas importantes para todo el subcontinente que es América Latina», agregó el docente brasileño.

La conversaciones entre el gremio docente chileno y la universidad paulista se generan en el marco de la línea de trabajo del Colegio de Profesores que busca profundizar el rol pedagógico del magisterio y fortalecer la formación de los verdaderos expertos en educación, que son los maestros de aula.