PROFESORES DE PUCHUNCAVÍ SE SOMETIERON A EXAMEN DE SALUD PREVENTIVA LABORAL TRAS CONVENIO DEL GREMIO CON IST

240 personas participaron de la primera etapa de la evaluación en terreno, que consiste en identificar síntomas generales y dejar constancia de patologías preexistentes. Además  se aplicó una flujometría para conocer la función ventilatoria, que podría estar afectada por irritantes de vías respiratorias presentes en el ambiente de esa zona afectada por la contaminación.

En el caso de que los resultados resulten alterados, se citará a los docentes y asistentes de la educación afectados a dependencias del Instituto de Seguridad del Trabajo para realizar una espirometría basal, con la que se puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares. Se realizarían pruebas hepáticas y muestras de sangre, para conocer la función del hígado presuntamente dañado por químicos del ambiente, aguas o alimentos. La evaluación preventiva es voluntaria y se realizará cada seis meses.

El convenio entre Colegio de Profesores  y el IST acordó realizar exámenes de salud preventiva laboral a profesionales de la educación y asistentes pertenecientes a las comunas de Puchuncaví  y Quintero. Acuerdo que surge en un contexto de alta contaminación en ambas comunas, cuyos trabajadores de la educación expresan su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y exigen al Estado que establezca restricciones a las industrias concentradas en la zona.

En la firma del convenio participaron Paola Cortés, Presidenta del Comunal Puchuncaví y los dirigentes Andrés Reyes, Presidente Regional Valparaíso y Guido Reyes, Primer Vicepresidente Nacional del Magisterio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.