MAGISTERIO RESPALDA MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DOCENTE EN DISTINTAS MATERIAS LABORALES QUE AFECTAN A LOS PROFESORES

Miembros del Directorio Nacional del Colegio de Profesores expusieron en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el inicio del estudio del proyecto de ley que modifica la Ley 19.070 (Estatuto Docente), en diversas materias de orden laboral.

El proyecto ingresó a tramitación legislativa el 30 de mayo y aborda los siguientes puntos: 1.-Titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de DAEM o Corporaciones Municipales, 2.-Aplicación del artículo 41 de esta ley, correspondiente a la fecha de las actividades de perfeccionamiento en el período de vacaciones de los docentes, 3.-Aplicación del artículo 41 BIS de la ley 19.070, correspondiente al pago de vacaciones de los docentes y 4.-Modificación del inciso final del artículo 70 del Estatuto Docente, relativo a la eximición de la evaluación docente y el acceso a bonificación por retiro voluntario de la Ley 20.976 con respecto a los profesionales de la educación.

“Nosotros vemos con beneplácito este proyecto de ley, porque básicamente responde a problemáticas que hemos planteado por mucho tiempo y contiene modificaciones necesarias para un mejor trabajo docente, para justicia laboral y para condiciones más adecuadas”, comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La Comisión de Educación citará al MINEDUC, a la Dirección del Trabajo, a la Asociación de Municipalidades y a la Contraloría para estudiar las modificaciones legales y profundizar los alcances que tendría esta moción parlamentaria creada por el Diputado Rodrigo González (PPD) y que fue patrocinada por el Colegio de Profesores.

“El apoyo del proyecto es transversal en el Congreso y aunque es probable que existan indicaciones de los parlamentarios, pero igual sería aprobado porque hay materias laborales que son sensibles en los profesores. Creo que va a cursar con cierta fluidez, porque estuvo detenido todo el año pasado”, Sostuvo Guido Reyes, Vicepresidente del Magisterio y coautor del proyecto.

El martes este proyecto que modifica el Estatuto Docente podría ser votado en general para luego avanzar a la etapa de indicaciones.

Acá puede revisar el proyecto de ley.

MOCIÓN PARLAMENTARIA DEL 30.05.2018 (1)