“QUEREMOS TERMINAR CON EL SISTEMA DE AFP, PORQUE CREEMOS QUE ES UN MODELO ABSOLUTAMENTE FRACASADO PARA LOS TRABAJADORES”

Categórico rechazo del Colegio de Profesores a la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera. “Se trata de una reforma que no toca la esencia del sistema actual de AFP y por el cual cientos de miles de chilenos hemos salidos a las calles y que de ninguna manera va a modificar lo sustantivo que se reclama”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

El directivo del gremio docente sostiene que los cambios que pretende implementar el gobierno al sistema de pensiones blinda al actual modelo de AFP y de manera solapada aumentará el plazo para pensionarse mediante un incentivo perverso por medio de extender la edad de jubilación.

“Nosotros queremos terminar con el sistema de AFP, porque creemos que es un modelo absolutamente fracasado para los trabajadores que al término de 30, 40, 50 años de vida laboral obtenemos unas pensiones indignas que no superan el 30% de la renta de activo, en circunstancias, que la promesa de ellos fue que al año 2020 los chilenos obtendríamos una pensión que equivaldría al 100% de la renta. Hoy día esa promesa queda como un chiste de mal gusto, cuando vemos a nuestras colegas profesoras con pensiones de 150 ó 180 mil pesos”, agregó Aguilar.

El Magisterio como parte de la Coordinadora No+AFP impulsa un modelo alternativo al actual sistema de pensiones. “Planteamos que debe existir un sistema previsional público, con una lógica de reparto solidario, con los ajustes técnicos necesarios para que sea viable y que está absolutamente estudiado que es posible para Chile, pero se niega la clase política para hacerlo pero que defienden los intereses de los grandes grupos económicos que son los dueños de las AFP”, insistió el directivo gremial.

“A los profesores y profesoras nos corresponderá seguir luchando y demandando un real sistema previsional y no sistema de expropiación de nuestros fondos como lo es hoy día el sistema de AFP por parte de los grupos económicos privados”, remató Aguilar.

Declaración Pública de Coordinara Nacional No+AFP sobre reforma del sistema de pensiones del gobierno.

Dclaracion No AFp_reforma