PROFESORES DEL LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA RECHAZAN REPORTAJE QUE LOS VINCULA CON VIOLENCIA ESTUDIANTIL

La asamblea de Profesores del Liceo Confederación Suiza de Santiago emitió una declaración para rechazar una información publicada por un medio escrito nacional el 7 de octubre, en la que, según versión de Carabineros, una profesora de ese establecimiento incentivaría la violencia estudiantil. “Dichas acusaciones sólo estigmatizan a una comunidad que ha realizado grandes esfuerzos colectivos por mantener un clima de sana convivencia” argumentan los docentes.

La publicación de prensa remeció el ambiente en el liceo capitalino y sus profesores desmienten la información sobre vínculos con la violencia estudiantil, en momentos en que el gobierno tramita en el congreso el proyecto de ley Aula Segura.

“No sabemos porque nos vinculan teniendo en cuenta que somos el colegio que menos ha perdido clases por movilizaciones, que además tenemos los menos casos de corta calle y menos casos de situaciones de violencia contra los profesores. Nos parece extraño que nos hayan nombrado y creemos que están tratando de dar piso a la discusión sobre el proyecto Aula Segura. Yo creo que la inteligencia de Carabineros está mal o quien les dio el dato no se acordó de otro liceo y sólo recordó los problemas anteriores que teníamos como colegio, porque hemos superado situaciones que en estos momentos afectan a otros liceos emblemáticos de la comuna”, sostuvo Marcelo Rojas, Presidente del Consejo Gremial.

Los profesores aseguran que desde el Departamento de Educación Municipal también rechazaron el contenido del reportaje de prensa y respaldaron la gestión de los docentes del Confederación Suiza, un establecimiento Científico Humanista que cuenta con 40 profesores y 320 estudiantes de primero a cuarto medio.

En la declaración pública, los docentes rechazan toda relación con los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en Santiago. “No aceptamos que se presenten denuncias infundadas en torno a incitar a la violencia por parte de algún trabajador(a) de nuestra comunidad», afirman.

En su defensa, los profesores destacan las características del proyecto educativo del liceo Confederación Suiza, que según sus registros ha permitido bajar en los últimos años el número de incidentes por medio un manejo pedagógico de situaciones de violencia.

“Uno de los ejes apunta a desarrollar un espíritu crítico en los estudiantes, otorgarles espacios de discusión a ellos con presencia de profesores y profesionales como también permitir que los estudiantes conformen sus espacios de discusión por medio de asambleas y foros. Desde el punto de vista curricular en la asignatura Desarrollo Personal abordamos temas como violencia y sexualidad que son transversales en la juventud. Por otra parte el trabajo que está haciendo Convivencia, que ha hecho diferentes sesiones donde hemos abordado situaciones de violencia que se han vivido en el liceo. Se abordan desde un punto de vista bien pedagógico y formativo, donde no sólo preocupa el trato entre pares o estudiantes y profesores, sino también, se preocupan de abordar otros conflictos internos. Por supuesto eso ha significado menos conflictos del tipo corta calle, incluso casi cero situaciones de violencia contra funcionarios”, apuntó Marcelo Rojas.