JURADO ESCOGIÓ A DOCENTE DE LOTA COMO LA GANADORA DEL RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO

Profesora Erika Alejandra Seguel Briones fue destacada con el galardón que impulsa el Departamento de Educación del Colegio de Profesores, por el desarrollo de una práctica docente enmarcada en la llamada Pedagogía Dialógica «Enlazando Mundos», en la que ingresan al aula otros agentes educativos a complementar el desarrollo de la clase. El Reconocimiento Viola Soto busca destacar la reflexión permanente y humanización del espacio escolar.

La maestra galardonada es Profesora General Básica y ejerce en la escuela municipal lotina Colegio Ángel de Peredo. Su práctica pedagógica, destacada por el jurado, consiste en la participación de los padres y apoderados en el diseño y desarrollo de la clase, para lo cual asisten una vez por semana al establecimiento y planifican en conjunto con la docente las actividades a realizar en los días siguientes. Además, aportan con sus experiencias y roles en un intento por reconocer la diversidad dentro del aula, que incluye estudiantes con distintos tipos de familias y ritmos de aprendizaje, junto a un alto número de alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales.

El Reconocimiento Pedagógico Viola Soto es entregado por segundo año consecutivo y es una iniciativa del Departamento de Educación del gremio docente a nivel nacional, que busca valorar y visibilizar para el resto de la sociedad experiencias pedagógicas humanizadoras, transformativas e integrales. El Jurado 2018 estuvo integrado por la dirigenta nacional del Magisterio Eliana Rojas, las docentes María Eugenia Contreras y Cecilia Brito y el académico universitario Rolando Pinto.

La ceremonia de premiación de la docente galardonada y las menciones honrosas se realizará el viernes 25 de octubre a las 17:30 hrs. en la Casa del Maestro de Santiago, y será abierta a todos quienes quieran escuchar de primera fuente la experiencia pedagógica destacada este año.