ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN APOYAN PARO NACIONAL DOCENTE Y RETOMAN TRABAJO CON EL MAGISTERIO

Directiva del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (CONAECH) llegó hasta la sede del Colegio de Profesores para sostener una reunión con el Directorio Nacional del gremio docente. En la cita, se acordó el trabajo conjunto entre ambas organizaciones, el apoyo mutuo en las demandas que tienen los dos gremios y el apoyo de la CONAECH al Paro Nacional Docente que impulsa el profesorado para este 3 y 4 de octubre.

«Hemos concordado iniciar un trabajo conjunto. Nos parece relevante, como Colegio de Profesores, trabajar por la unidad de los trabajadores de la educación, y en esta reunión de hoy hemos tenido mucha coincidencia. Vamos a tener reuniones más permanentes, vamos a invitar a otros actores, vamos a ir propiciando acciones conjuntas y apoyo mutuo. Y agradecemos y valoramos mucho que ellos nos han manifestado su apoyo a la movilización y el Paro Nacional que tenemos el 3 y 4 de octubre», dijo Mario Aguilar, Presidente del Magisterio, al término del encuentro.

La reunión se produjo luego de la masiva movilización de la CONAECH frente al MINEDUC exigiendo la pronta promulgación del Estatuto de los Asistentes de la Educación y una serie compromisos ministeriales pendientes con este sector de los trabajadores del sistema escolar.

Miguel Ángel Araneda, Presidente del CONAECH, señaló por su parte: «Para nosotros es super relevante esta reunión que hemos tenido con el Colegio de Profesores. Creemos que es muy importante converger en situaciones que nos afectan a ambos y hoy día claramente tuvimos una gran movilización de los asistentes de la educación, que incluyó la exigencia del pronto pago del Bono de Incentivo al Retiro, demanda que nos llevó a la calle y nos permitió dar una muestra de unidad fuerte en Santiago y en Regiones. Ante esta situación, creemos que es necesario generar unidad con el Colegio de Profesores, ante quienes reiteramos nuestro apoyo al Paro del 3 y 4 de octubre, y ampliar esta Mesa de Educación, invitando a VTF, JUNJI, INTEGRA a que se sumen a esta Mesa Educativa donde podamos colocar todas nuestras demandas y manifestarlas en conjunto. Hoy día hemos dado un paso inicial importante.»