MAGISTERIO PARTICIPA EN PROTESTA CONTRA PROVIDA POR NEGAR PENSIONES DE INVALIDEZ

La manifestación organizada por la Coordinadora NO+AFP se desarrolló frente a las sucursales de Provida en distintos puntos del país ante la negativa de esta Administradora a entregar pensiones de invalidez a trabajadores que lo requieren ante enfermedades invalidantes. El 13 de septiembre esta anomalía fue revelada en un reportaje en The Clinic y aún no existe respuesta de la Superintendencia de Pensiones ni del Ministerio del Trabajo.

“Esta AFP Provida es una de las más poderosas, de las que más nos roba y ha incurrido en una práctica despreciable como lo es impedir que trabajadores que tengan derecho a pensiones de invalidez o por salud puedan acceder a ellas. Esta es una denuncia muy grave y que ha contado con el silencio cómplice de parte de las autoridades que deberían fiscalizar y tomar medidas para impedir esta estafa. Este es un acto inmoral”, declaró Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La manifestación denuncia las prácticas ilegales de Provida quien actúa coludido con las Comisiones Médicas y con las compañías aseguradoras que niegan las pensiones legítimas a los trabajadores.

“Estos ladrones les están quitando las pensiones a la gente que necesita jubilarse por invalidez. Hay muchas denuncias en la Superintendencia de Pensiones de ciudadanos que quieren pensionarse porque están inválidos, porque tienen el dictamen de la COMPIN que les indica la invalidez y Provida no les da el pase. Dejan a la gente sin tener con qué vivir”, agregó Dario Vásquez, Secretario General del Magisterio.

En el marco de la campaña de Iniciativa Popular de Ley y de las diversas acciones para exigir el cambio del sistema de pensiones, la Coordinadora NO+AFP convocó para el 24 de octubre a una Protesta Nacional a la que el Colegio de Profesores se sumará como organizador y promotor. “Hacemos una llamado a todos los chilenos para que de una vez por todas nos pongamos de pie y reivindiquemos un derecho fundamental que nos ha sido negado, y que desgraciadamente en estas semanas hemos constatado que no sólo se han apoderado de nuestros fondos previsionales, sino que además, han cometido un acto absolutamente inmoral  a denegar sistemáticamente las pensiones de invalidez a nuestros viejos, justamente, los más enfermos”, puntualizó Luis Mesina, Vocero Coordinadora NO+AFP.

En Santiago, la protesta frente a la sucursal de Provida continúo con una marcha en el centro de la capital que culminó con un miting en la Plaza de Armas.

Declaración Pública Coordinadora NO+AFP

COMUNICADO DE PRENSAProvida

Acá puede descargar este documento: