UNIVERSIDAD DE CHILE ENTREGA TÍTULOS PÓSTUMOS A PROFESORES DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS

En el marco de la conmemoración del 11 de Septiembre, la Casa de Bello tituló de manera simbólica a estudiantes que fueron víctimas de la Dictadura. Entre ellos se encuentran profesores de Matemáticas, Castellano, Filosofía e Historia que habrían ejercido en las aulas de no haber sufrido la violencia militar.

La iniciativa corresponde a la segunda ceremonia de este tipo, luego que en Abril se entregaran los primeros títulos póstumos y simbólicos de un centenar de estudiantes de la Universidad de Chile que no pudieron terminar su formación debido a la represión dictatorial. Tanto en la primera como en la segunda ceremonia se tituló a profesores.

«Esta ceremonia tiene un gran significado, porque es un reconocimiento para un hijo que no pudo terminar su carrera y que había quedado atrás. Que lo hagan ahora es una gran cosa. Estoy muy agradecida de todos los que se han preocupado de todo lo anterior y de esta ceremonia muy bonita y muy emotiva», dijo Consuelo Latorre, mamá de José Amigo Latorre, estudiante Ejecutado Político en 1986 y titulado simbólicamente hoy como Profesor de Estado en Filosofía.

Por su parte, Angélica Romero Lagos expresó que «es una mezcla se sentimientos y de mucha emoción, porque a mi hermano y a tantos otros los quisieron borrar de la faz de la tierra y han pasado 45 años y estamos nuevamente en una ceremonia para recordarlos y reivindicarlos como jóvenes universitarios que querían un mejor bienestar para la sociedad chilena». Su hermano José Romero Lagos, Detenido Desaparecido desde 1973, recibió el título póstumo y simbólico de Profesor de Estado en Castellano.

«A él lo arrebataron de nuestra familia y hasta el día de hoy lo seguimos buscando. Ya tengo 54 años y creo que no voy a parar, mientras tenga vida, de seguir buscándolo», concluyó Angélica Romero Lagos.