MAGISTERIO SE SUMA ACTIVAMENTE A LA INICIATIVA POPULAR DE LEY DE LA COORDINADORA NO+AFP

En las regiones de Bío Bío y Ñuble se realizaron los primeros Cabildos NO+AFP organizados por el gremio docente, que tuvieron una amplia participación de maestros y trabajadores de la Educación. A principios de Agosto, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores aprobó por unanimidad sumarse al Plan de Acción de la Coordinadora Nacional NO+AFP, que sustenta esta iniciativa

«Participaron cerca del 90% de los establecimientos de la comuna, y en ellos estuvieron todos los profesores y los asistentes de la educación en la mayoría de los casos. Resultó muy bien y para los docentes fue una actividad interesante: hubo una crítica transversal al actual sistema de pensiones y se pudieron plantear las dudas que hay», señaló Jorge Barriga, Presidente del Comunal Hualpén del Colegio de Profesores.

El Directorio Regional Bío Bío realizó gestiones ante las autoridades para fomentar la participación en la Iniciativa Popular de Ley para un Nuevo Sistema Previsional. «Se consiguió una autorización con el SEREMI y a partir de las 11 de la mañana de hoy se suspendieron las clases para trabajar en el tema de los Cabildos, lo que hizo que fuera más fácil para todos», agregó el dirigente comunal.

Los Cabildos NO+AFP son la base del plan de acción que ha iniciado el Movimiento NO+AFP y buscan convertirse en una instancia participativa y democrática donde se discuta sobre el actual sistema previsional del país y la propuesta de implementar un nuevo sistema de reparto solidario con financiamiento tripartito. Todo ello con el fin de superar el actual sistema de AFP y las graves consecuencias que ha generado en las jubilaciones de amplios sectores de la población.