4 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

Es una de las causas más sentidas por el profesorado chileno, no sólo por la injusticia cometida con miles de maestros en la década de los 80, sino también, porque pasan los años y ningún gobierno democrático ha resuelto esta problemática cuando más de 13 mil profesores fallecieron esperando una reparación. Por eso, el Magisterio conmemorará con diversas actividades el 4 de septiembre en el Día Nacional de la Deuda Histórica. En la actualidad, esta demanda encabeza el Petitorio gremial en la Mesa Negociadora con el MINEDUC.

La Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones.

En diciembre de 2017, la entonces ministra de Educación Adriana del Piano entregó al Colegio de Profesores la nómina oficial de docentes afectados por la Deuda Histórica. Si bien el listado no implica una solución y tampoco contiene todos los casos de profesores involucrados, al menos, es la primera vez que el Estado reconoce de manera institucional esta injusticia cometida en dictadura contra el profesorado chileno.

El Colegio de Profesores nunca ha dejado de exigir una solución a la Deuda Histórica y esta demanda es el primer punto del Petitorio que por estos días está en la negociación con las autoridades. Una reparación a los docentes afectados por esta injusticia requiere de un compromiso político de quienes comandan el Estado, para que se allanen a buscar alternativas de reparación digna para una problemática que afecta a miles de profesores jubilados que no pueden seguir esperando.