PROFESORES DE LA SERENA ANUNCIAN AMPLIA PARTICIPACIÓN EN PROTESTA NACIONAL DOCENTE EL 8 DE AGOSTO

Cerca del 90 % de los delegados gremiales de esa comuna se reunieron en asamblea con el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, para analizar temas de interés local de los profesores, como también la participación que tendrán en la convocatoria a la movilización nacional.

A juicio de Mario Sánchez, Presidente del Comunal La Serena,  la visita de Mario Aguilar permitió sellar el compromiso de los profesores locales de participar en la próxima movilización nacional, dado el detrimento  de la situación laboral que viven los docentes en todo el país.

“Acá se mantienen las millonarias deudas previsionales y otras de seguros que no se pagaron y que no podrán ser utilizados por los profesores. El agobio laboral es muy latente y tenemos también diversas denuncias por agresiones a profesores de parte de alumnos y apoderados. La Carrera Docente, por su parte,  tal cual fue planteada, no se está cumpliendo porque existen numerosas situaciones donde los maestros no ven reflejadas las promesas que se hicieron en el tema salarial, la responsabilidad de eso corresponde al gobierno como también al CPEIP”, agregó Mario Sánchez.

“Están bastante motivados los colegas de participar de esa actividad y por lo tanto, se augura que en La Serena va a haber una manifestación potente, porque los delegados se comprometieron a dar una expresión del malestar del profesorado muy fuerte y contundente el próximo 8 de agosto”, puntualizó Mario Aguilar.

En la asamblea con los representantes gremiales se analizó la orden del SEREMI de Educación, Luis Tello, que pretende que los profesores de La Serena recuperen las clases perdidas a raíz de la suspensión actividades decretadas por la Intendencia regional el 11 de junio pasado por razones climáticas. “Ese día la autoridad suspendió las clases por un temporal y eso no es responsabilidad de los docentes, y ahora de manera arbitraria, el SEREMI pretende imponer que eso se realice un día sábado que no es jornada laboral de los docentes”, sostuvo el Presidente gremial.

“La reunión fue provechosa porque Mario Aguilar fue acompañado por el Coordinador del Departamento Jurídico del Colegio, Pedro Muñoz, quién nos entregó los elementos legales necesarios para enfrentar esta el actuar prepotente y arbitrario del SEREMI de Educación”, puntualizo Sánchez.

Finalmente, los docentes de La Serena junto al Presidente Nacional analizaron los contenidos a dirimir en las instancias que le restan al Congreso Estatutario, que tendrá su plenaria el 3 y 4 de agosto en Santiago.