MAGISTERIO Y SUPERINTENDENCIA CREAN COMISIÓN PARA ABORDAR AGRESIONES CONTRA DOCENTES

La instancia surgió luego de la reunión entre el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quién reconoció el número creciente de denuncias por violencia contra los maestros. La comisión apuntará a mejorar los protocolos, aumentar la fiscalización y además, perseguir judicialmente a los agresores de docentes.

“Los profesores se sienten solos frente a este tema. No tienen apoyo multidisciplinario para enfrentar a alumnos con dificultades y conflictos de violencia. No tienen apoyo de sus propios sostenedores cuando se producen situaciones graves. No tienen respaldos para enfrentar las acciones legales. Nosotros hemos asumido esa problemática como gremio, pero creemos que la institucionalidad del país debe dar una respuesta frente a este tema y deben haber señales potentes de que no hay tolerancia a la agresión a docentes”, sostuvo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La reunión fue propuesta por la autoridad para tratar la violencia en las escuelas del país tras la agresión a la profesora Patricia Sepúlveda de parte de un alumno y sus apoderados en Cartagena.  Esta semana, el Magisterio presentó una querella por este caso contra los responsables de la agresión a la docente de inglés.

“Hemos visto que las cifras de agresiones han ido al alza y cuando nosotros recibimos denuncias tenemos que adecuar nuestros programas de fiscalización y hacernos cargo de ello. Por lo tanto vamos a formar una comisión con el Colegio de Profesores y de esa manera vamos a enfrentar los desafíos que la ciudadanía hoy nos está planteando”, agregó el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

En la cita, además, el Superintendente informó sobre la puesta en marcha de un programa  de fiscalización de derechos laborales que están bajo sus atribuciones.