MAGISTERIO RECLAMA ANTE CNTV TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE ALEX SMITH COMO «EL PROFESOR»

El Presidente Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presentó una queja formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la denominación de «El Profesor», que ha sido utilizada por los informativos de TV chilena en el Caso Huracán para referirse al imputado en esta causa Alex Smith. Reclamo del Magisterio también se hará extensivo ante la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los medios escritos, como también a la ARCHI que representa a las radioemisoras.

En la misiva del Colegio de Profesores se argumenta que el uso del apodo de “El Profesor” crea la equívoca percepción de que dicho individuo sea un Profesional de la Educación, lo cual es falso dado que Alex Smith es Ingeniero Agrícola y no cuenta con el título de docente.

La carta agrega que “más allá de las formalidades legales, para el Colegio de Profesores el tratamiento reiterado de este individuo como “El Profesor” instala en la opinión pública la falsa percepción que se trataría de un miembro de nuestro gremio, lo que es total y absolutamente errado. Dicha confusión nos resulta ofensiva dado el tenebroso papel que ha jugado Alex Smith en la ilegal operación para inculpar falsamente a comuneros mapuches de acciones delictuales”.

El Magisterio solicita al CNTV corregir el tratamiento informativo que se le ha dado a este caso dada la confusión y percepción equívoca que puede crear. “Independiente del proceso legal que existe en este caso, creemos que el señor Smith ya ha causado un daño imperdonable al pueblo Mapuche ayudando a su estigmatización e injusta persecución y también ha contribuido a agudizar la comprensible desconfianza de la ciudadanía en Carabineros de Chile. Por ello, no agreguemos un daño más como es lesionar injustamente la imagen de nuestro gremio docente”, concluye el Presidente Nacional de los profesores.

carta al cntv

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ