MAGISTERIO EXIGE PONER FIN A AGRESIONES A DOCENTES

Luego de la agresión a la profesora Patricia Sepúlveda del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, Colegio de Profesores exige a las autoridades tomar drásticas medidas para terminar con la violencia contra docentes que ha aumentado exponencialmente en el país.

En la tarde del día martes 3 de Julio, la profesora de Inglés Patricia Sepúlveda fue agredida por un alumno junto a su padre y madre, mientras esperaba  locomoción a una cuadra del liceo,  después de cumplir su jornada laboral. En plena vía pública, la docente de la comuna de San Antonio recibió golpes de puños y patadas quedando en el suelo,  gravemente lesionada de su pierna derecha que ya contaba con una condición disfuncional,  y uno de sus ojos, cuyo daño aún se está determinando con estudios médicos.

«Mientras el papá me pegaba unos puñetes, la mamá y el hijo me pegaban patadas en mi pierna con discapacidad, hasta que caí al suelo. Luego cruzaron la calle y el apoderado se sacó la chaqueta para no ser identificado. Tras mi agresión, la familia rompió el parabrisas del auto del inspector del estudiante», relató la profesora violentada, Patricia Sepúlveda.

El Directorio Nacional acompañó a la docente agredida a constatar lesiones  y a evaluar la gravedad de ellas en el Instituto de Seguridad del Trabajo. También se sumó el director del IST que comprometió su apoyo a las gestiones del Colegio de Profesores y a los cuidados que requiera la docente para su recuperación. Por su parte, el gremio docente se sumó a la querella presentada por  la Municipalidad de Cartagena en contra de los agresores.

«Para nosotros esto reviste la mayor gravedad y hemos decidido seguir todas las acciones legales, porque el hombre miserable que agredió a nuestra colega no puede quedar impune. Nosotros hemos reportado al Ministerio de Educación y a la Superintendencia que el número de agresiones a docentes está creciendo preocupantemente y que las autoridades no se han tomado este asunto con la seriedad que corresponde. Esto es parte de nuestro petitorio y si no tiene solución yo puedo anunciar que habrán movilizaciones a nivel nacional», advirtió el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El Colegio de Profesores se reunirá mañana con el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa a quien le exigirá que se tomen medidas concretas y ejemplificadoras, que resguarden la labor docente y la integridad física de los profesores del país.